COPITO DE NIEVE
Su primer nombre fue 'Nfumu Ngi', pero era mundialmente conocido como 'Copito de Nieve', el único gorila albino del mundo. Descubierto en 1966 en la selva de Guinea cuando era un cachorro, murió el 24 de noviembre de 2003 en el Zoo de Barcelona, víctima de un cáncer de piel. Tenía unos 40 años de vida, que equivaldrían a unos 80 en un ser humano.
El gorila albino 'Copito de Nieve' fue capturado por el cazador Benito Manié, un cazador de la tribu essamangon, de la etnia fang, tras abatir a toda su familia -por considerar que los gorilas de costa destrozaban sus cosechas-. Manié se percató entonces de que, agarrada a la espalda de la madre, había sobrevivido una cría albina.
La captura se produjo el 1 de octubre de 1966 cerca del poblado de Nko, en la selva de Ekonoguong y Niabesán, en laprovincia del Río Muni de la antigua Guinea española, actual Guinea Ecuatorial. En el momento de su hallazgo, el gorila tenía entre dos y tres años de edad, medía 54 centímetros y pesaba 8,75 kilos
.El primer nombre que recibió la cría de primate fue 'Nfumu-Ngui' que, en la lengua de la etnia fang, significa 'gorila blanco'. El gorila llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, donde fue recibido por el entonces alcalde José María de Porcioles.
En marzo de 1967, 'Nfumu' apareció en la portada de la revista norteamericana National Geographic, bautizado como 'Copito de Nieve', nombre que al final se quedó como definitivo y que le valió la difusión internacional, hasta convertirse en uno de los símbolos de Barcelona.
Tuvo 22 hijos, de los que sobreviven tres (un macho y dos hembras), once nietos (cuatro machos y siete hembras) y 3 bisnietos (un macho y dos hembras).3 Ninguno de ellos fue albino.Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario